Ciclismo Urbano es un blog para informar y discutir del como y porqué pedalear por tu ciudad a la vez de promocionar las virtudes de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Cada vez somos más los que nos subimos a la bicicleta para utilizarla como medio de transporte. Sin embargo ya sea poca información, desconocimiento o miedo, muchos de los ciclistas que recién se aventuran, optan por utilizar las veredas para desplazarse, siendo que estas son un lugar que esta destinado exclusivamente para el uso peatonal. En este artÃculo repasamos algunas de las cosas a tener en cuenta cuando las utilizamos.
La utilización de las veredas por parte de los ciclistas se puede deber a diversos motivos como:
Es probable que exista una lista aun mayor de razones, pero vale la pena reconocer que los conductores de bicicletas utilizamos las veredas, ya sea para viajes completos o situaciones excepcionales en distancias cortas. Lo cierto es que cuando lo hacemos, de alguna manera tomamos prestado espacio que está estrictamente destinado a peatones. Cuando caminamos, nos desplazamos a 5km/h y menos, en el caso de adultos mayores y niños. En las veredas es otra lógica de funcionamiento la que aplica, es otra forma la de desplazarse, las distancias entre personas son menores y los movimientos bruscos alertan a cada uno de los que se encuentra en ellas.
Hoy en dÃa no contamos con el ambiente adecuado como para que las autoridades y nosotros mismos, en espacios como este blog, nos manifestemos completamente en contra de la circulación de bicicletas por las veredas. Las razones por la cual muchos ciclistas las utilizan en su gran mayorÃa son válidas, asà es que lo mejor que podemos hacer por ahora, es plantear algunos elementos básicos para poder coexistir y compartir las veredas con respeto cuando las utilicemos.

Respecto al uso de las veredas de debes tener en cuenta que:
De todos depende para tener una mejor convivencia y por ende, una mejor ciudad.
Etiquetas: coexistencia, peatón, vereda
31 August, 2009
Muy acertado el artÃculo. Concuerdo con todo lo planteado. Es verdad, somos “artistas invitados” en este espacio. Asà como dar las gracias, también es bueno pedir permiso. En ambos casos si va acompañado de una sonrisa, el resultado será plenamente satisfactorio, para ambas partes. CientÃficamente probado.
Personalmente uso la vereda, cuando voy contra el tráfico y no tengo otra opción. Me he topado con “colegas de dos ruedas” en contra el tráfico en la calle y no se corren, por lo que el riesgo termina siendo para mi. Y como postulo que nadie anda de super héroe por la vida, a veces opto por caminar con la bici, tal como lo plantea el artÃculo.
Gracias por el aporte.por: Gemmy Jones
1 September, 2009
Excelente reflexión! La veredas son para los peatones como las calles de todos. Espero estar viva para ver una convivencia civilizada entre auto y cleta.
por: Hada 2 Ruedas
1 September, 2009
Yo cuando recién empece a utilizar la bicicleta debo reconocer que tendÃa a utilizar la vereda, pero con la experiencia uno se da cuenta que es mas lento e incluso mas peligroso en muchas ocasiones, ahora cuando me toca andar por la vereda prefiero bajarme y caminar ya que me sale mucho mas rápido, ademas debemos reconocer que todos somos peatones en algún momento y también nos molestarÃa un ciclista desconsiderado que pase de improviso viéndonos sorprendidos por su peligrosa cercanÃa, saludos a todos
por: Manuel L.
1 September, 2009
A quien dijo “Personalmente uso la vereda, cuando voy contra el tráfico y no tengo otra opción. “, la opcion siempre es ir una cuadra mas arriba o abajo, y encontrar la calle con el sentido que corresponde. No sea floja!
por: Peaton
1 September, 2009
Sr PEATON: Mi comentario fue en buena y no es un tema de flojera. Me manejo de excelente forma por la urbe. Y sé perfectamente como funciona el sistema de calles. Y no tengo ningun drama en caminar cuando sea necesario, tal como lo señale en mi posteo. Por lo tanto su agresividad no tiene fundamento. Este blog se caracteriza por ser respetuoso. Por eso participo activamente en el. Gracias
por: Gemmy Jones
1 September, 2009
Hola. Buen artÃculo, y creo que refleja una realidad en ciudades como Santiago donde los espacios ‘propietarios’ para ciclistas son la excepción, y a veces los pocos que hay son oficialmente tildados (por señaletica de la municipalidad) como ciclovias recreativas, o sea, ni siquiera son ciclovias ‘de uso real’…
Ahora, honestamente, un tiempo me rallé buscando en la ley de transito respecto de estos dos puntos:
* La bicicleta por ley tiene que usar la calzada (calle)
* Puedes ser multado al utilizar las veredas¿Alguien conoce exactamente DÓNDE dice eso? ¿Cuál(es) es(son) el(los) artÃculo(s) concreto(s) y/o texto(s) de la ley de transito donde se afirma eso?
Hint: la ley se transito se puede ver en la Biblioteca del Congreso Nacional (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29708)
por: Daniel
1 September, 2009
Daniel. La bicicleta es un vehÃculo ya que es un medio por el cual y a través del cual una persona es transportada. Luego la ley dice que el espacio destinado para la circulación de vehÃculos es la calzada.
Finalmente, la vereda es un espacio destiando para peatones y no paa vehÃculos. Esas son las razones.
por: Claudio
1 September, 2009
Daniel no lo dice especÃficamente, pero como dice Claudio nuestras cletas son un vehÃculo. Por otra parte si comenzamos a desglosar la ley, veremos que hasta los coches para bebes debiesen ir por la calzada.
Y debo confesar que yo a veces utilizo la veredad, pero dando siempre la preferencia al peatón y las gracias si me ceden espacio, aunque siempre espero que se desocupe, o bien si hay mucha gente camino con la bicicleta.
Hay lugares que inevitablemente solo queda la vereda, ejemplo: final o comienzo de ciclovÃa Chile-España, ir de Sanhatan a Parque Arauco por Kennedy imposible es autopista, la unión faltante de ciclovÃas Pocuro – Antonio Varas.
Otra alternativa muy buena siempre para los que somos temerosos de los automóviles y por la calzada son aquellas calles paralelas poco transitadas, el conejeo, que aún asà es más rápido que la calzada.por: Abroix
1 September, 2009
Me fallo la redacción en la última estrofa “Otra alternativa muy buena para los que somos temerosos de los automóviles es ir por la calzada de aquellas calles paralelas que son poco transitadas, el conejeo, que aún asà es más rápido que la vereda.”
Lo otro es que particularmente, me molesta mucho aquellos ciclistas que no respetan y además van a una velocidad altÃsima.
por: Abroix
2 September, 2009
Cuando iba a mi ex-pega, debÃa atravesar Av. Los Leones y temÃa por mi vida en el bajo-nivel con Av. Providencia (donde circulan autos bien rápido), por lo que cruzaba a pie por arriba y luego reanudaba mi trayecto por la calle. Cierto dÃa osé irme 1 cuadra extra por la vereda, a velocidad de tortuga con calambre y ha sido el único dÃa donde choqué a un peatón, un hombre gordo además; gracias al impacto volé y de ahà que jamás me subo a la vereda en cleta.
Pienso que uno como bici es un vehÃculo de la calle y los conductores de autos deben acostumbrarse a nosotros, y si la calle va en un sentido que no me favorece… tanto mejor! asà pedaleo unas cuadras más (y nunca salgo de mi casa sin mi Mapcity) =)por: Kiwi-Melón
3 September, 2009
Nunca he andado por la vereda en bici ni siquiera cuando empecé, me tiré altiro a la calle no más. De repente cuando la calle esta vacÃa a veces lo hago, pero solo si no anda nadie o poquisima gente transitando.
Ahora, el tema de que seamos catalogados como “vehÃculos” dentro de la misma categoria que un auto,camion, micro,etc me parece un tanto absurda, ya sabemos quien tiene todas las de perder en un choque.
Además si somos catalogados igual que los autos lo mÃnimo serÃa, ya que tenemos que cumplir las mismas normas que ellos, que tuvieramos más medidas que protegieran nuestro pedaleo pensando justamente en que nuestros cuperos están mas expuestos a resultar heridos en un choque.
DeberÃa existir un trato distinto para las bicis.
Saludos!
por: porteña
3 September, 2009
Me parece bien circular por la vereda si es necesario, siempre con respeto, para mà lo ideal es que se asiganara un espacio en la calzada especial para bicicletas.
por: robustosh
4 September, 2009
La Bicicleta ya de por sà es respetuosa, esta en escala con el cuerpo y el habitar, no lo limita, al revés dignifica y potencia su corporeidad.
En consciencia, la bicicleta debiese ser aceptada en todos los elementos viales, sin excepción, tanto en plazas (en la plaza de Vicuña se prohÃbe estrictamente cabalgar en nuestra querida amiga), paseos, veredas, calles, pasarelas, etc. Repito, en consciencia.
por: Cleto
4 September, 2009
Gracias @Claudio y @Abroix por sus aclaraciones y opiniones. Lo que pasa es que siempre he tenido esta duda existencial: yo soy automovilista y ciclista. Para poder andar en auto tengo que pagar permiso de circulación y tengo patente. Para andar en bicicleta, ni pago permiso de circulación, ni tengo patente. Entonces, ¿Pide la ley que todo vehÃculo circule por las calzada pague y tenga permiso de circulación?. El artÃculo 198 dice que es falta grave “29.- Conducir un vehÃculo sin permiso de circulación o sin certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehÃculos motorizados, vigentes”; Asà que si la bicicleta, al igual que los coches de guagua son vehÃculos, no podrÃamos andar en la calle. Punto. ¡Lo dice la ley!; Al final concuerdo con @porteña de que deberÃa haber un trato especial para las bicicletas. Es más, deberÃan haber artÃculos explÃcitos para las bicicletas, reconociéndolas legalmente en un estatus especial, pues lo que veo es que no sólo en las calle las bicicletas ’sobran’ en la calle o andan en tierra de nadie. En la ley actual también.
por: Daniel
5 September, 2009
Daniel, existen articulos especiales para la bicicleta en la ley de transito en donde se dice por ejemplo; que deben utilizar un sistema de freno, como deben transitar de noche, como señailzar l momento de virar o detenerse y cosas semejantes.
Ahora sobre elarticulo que mencionas el 29, esta claramente señalado “vehiculos motorizados”, la bicicleta es atraccion humana por lo cual no entra en estas categoria.
Muchas veces gente que maneja vehiculos motorizados nos saca en cara que nosotros los cilistas no pagamos nada para circular y claro no lo hacemos porque la infraestructura que se implemneta en ciudades y carreteras son realizadas para los vehicuos motorizados, no hacen una carretera para los ciclistas, no construyen una avenida para que los cilistas se desplacen, es mas al momento de una accidente un auto choca con un poste ouna barrera de contencion y la destruye y eso tiene un costo. Un ciclista que choque con un poste o la misma barrera… el mas lastimado es el conductor mas que la infraestructura.Saludos y muchas gracias por todos los aportes a este post.
por: Udo
11 September, 2009
excelente articulo. Hablan de lo que nadie se le ocurre hablar, pero sin embargo es pan de cada dia, los felicito.
Asi es, la bicicleta no puede ser catalogada como un vehiculo mas. Es simplemente ridiculo.
Lo otro, no es lo mismo circular por una vereda atochada de gente, como puede ser providencia con pedro de valdivia, o el paseo huerfanos, que hacerlo por veredas de barrios residenciales. Son mundos completamente distintos.Lo que siempre hay que tener en cuenta: el peaton se merece el mayor de los respetos, pues la ciudad deberia ser para el peaton. Y segundo, circular por el lado de la vereda mas cercano a la calle para vitar colisiones con vehiculos y personas que salen intespestivamente.
por: Pablo
13 September, 2009
Hola!
Excelente articulo! Yo también tenÃa y tengo dudas sobre este punto, especialmente después que un viejito me grito: ¡ANDA EN LA CALLE CABRA! Pese a que pase a velocidad tortuga por su lado… me sentà pésimo.
Sobre lo de estar casi obligados por ley a circular por la calle no estoy totalmente de acuerdo por que en muchas partes no existe la infraestructura para hacerlo, y eso de considerar floja a una persona por quererse “saltar†una cuadritas extras no me parece justo, simplemente por que la ciudad se diseño para los autos y nosotros los ciclistas tenemos que pagar el pato, ya que si exigieran menos incentivos para que las personas circularan en autos no existirÃan tantas calles de un solo sentido. Los invito a ver el siguiente video: http://www.bicicultura.cl/videos/ciudades-para-el-ser-humano/Por ultimo el amor por la bicicleta nace entre la niñez y se perfecciona en la adolescencia, y no creo que existan muchos padres de acuerdo con que sus hijo de entre 12 a 16 años circulen en la calle solos para ir y volver del colegio por ejemplo, seria un poco desmotivador exigir carnet para circular en bicicleta, ya me párese espantoso que exijan por ley el uso del casco (nótese que en Europa nadie ocupa casco), el problema no somos nosotros, si no la mala polÃtica que se a aplicado para construir nuestras ciudades, por lo que reitero, vean el video.
Saludos!
por: gilda
17 September, 2009
Muy buen artÃculo. Me parece que el respeto de las vialidades se va tejiendo como un efecto dominó. Si queremos que el automovilista nos respete, nosotros debemos respetar al peatón. Sin embargo es claro que los que más riesgo corremos somos los ciclistas, pues no podemos comparar la gravedad de un impacto entre auto y ciclista con la de un peatón y un ciclista. Y es verdad, todas las ciudades han sido diseñadas con base en los automóviles.
por: Revista Cletofilia
21 September, 2009
Hola, comparto la opinion del articulo, pero hay un punto que me llama la atencion, como puedo transitar solo por la calzada si esta en tan pesimo estado?, cada media cuadra tengo que correrme por “eventos” de todo tipo, y corro el riesgo que me atropellen o dañar mi querida bicicleta pasando por encima, si bien la ley dice que una bicicleta debe ser usada en la calle, soy mas de la idea de integracion, asi como debemos integrarnos con los autos (amen del riesgo de la velocidad), tambien podemos hacerlo en las veredas. Asi como peaton, automovilista y ciclista, puedo (y debo) ir con cuidado en donde sea.
por: Joge
22 September, 2009
Está claro que los ciclistas urbanos no existimos para autoridades y automovilistas en estos momentos. La bicicleta se considera un juguete para niños. Por eso las ciclovÃas son como son, totalmente inadecuadas para desplazarse por la ciudad, salvo excepciones como las muy cortas en Sta Isabel o Isabel la Católica.
¿Qué tenemos que hacer? No podemos sentarnos a esperar que nos caigan del cielo miles de kilómetros de ciclovÃas diseñadas según estándares modernos. Eso no va pasar, entre otros motivos, porque objetivamente en Santiago en particular y en Chile en general, nadie se mueve en bici. Acá es el Imperio del auto, hasta para ir a comprar pan a la esquina.
Por lo tanto tenemos que tomarnos los espacios que hay. O sea, las calles. Yo siempre he andado por las calles, por todas ellas (salvo las autopistas por donde jamás debiera asomarse una bicicleta), desde las menos transitadas hasta la Alameda, Providencia, o Vicuña Mackenna. Nunca ando por las llamadas “ciclovÃas”, sencilamente porque en Chile no hay ninguna.
No hay que tener miedo, si uno anda tranquilo, razonablemente alerta, a la defensiva, seguro, y respeta las normas del tránsito, no hay problemas. Los autos te respetan. Y si te encuentras con el energúmeno que te mata a bocinazos para que te corras si no te puede adelantar por la izquierda, no le hagas caso. Andar a gritos en la calle es lo más rasca que hay.
En las luces rojas siempre hay que parar, lo mismo en los discos Pare, los pasos de cebra. Hay que indicar con el braz los virajes, hay que ir bien equipados con luces y reflectantes de calidad. Jamás podemos andar por la vereda, si no es caminando con la bicicleta al lado. Jamás contra el tráfico. Si exigimos respeto, primero debemos respetar. La bicicleta es un vehÃculo de transporte más y debe ocupar su espacio. No nos lo van a dar, debemos, entonces, tomarlo nosotros. Cuando se empiecen a ver más ciclistas en las calles vendrán las leyes que nos protejan de mejor manera.
Por ahora, los pioneros debemos marcar el camino. A pedalear, sin llorar más.por: Diego
23 September, 2009
Totalmente de acuerdo con Diego, creo que es un excelente resumen de lo que tratamos de transmitir los cilcistas urbanos hace bastante tiempo.
por: RodrigoVB
23 September, 2009
no gracias, no quiero pasar a formar parte de los “pioneros muertos” para que se nos tome en cuenta… prefiero molestar a los peatones para que cuando voten nos consideren. Los autos no solo nos han robado espacio a los ciclistas, si no también a los peatones les guste o no.
Asà que dele, presione en la calle, yo lo haré desde un lugar mas seguro![]()
por: gilda
28 September, 2009
En ciudades como antofagasta andar por la mayorÃa de las calles es un suicidio. Entre la imprudencia de las camionetas mineras y los camiones de gran tonelaje que transitan a diario, querer “tomarse las calles” es una locura. Las veredas tienen distintos tráficos e intensidades, tamaños y horarios convenientes. Se puede transitar sobre la vereda con una cuota de sensatez, la misma que uso para transitar por las calles menos peligrosas y no correr riesgos innecesarios.
por: freddy
3 October, 2009
Aunque lo que dice Diego tiene razón, creo que donde no profundiza es en analizar los lÃmites de lo que se debe respetar.
¿Debo yo respetar una normativa que está diseñada por y para los automóviles, por personas que consideran de manera superficial lo que significa andar en bicicleta?
¿o debo mi respeto a las personas, independiente del contexto y de las condiciones del tránsito?
Yo creo que el sentido comun prima, antes que la muerta letra de una ley.Ahora si los peatones se sienten atacados por que un ciclista pasa por su lado andando despacio, entre 5 y 10 km/hr ya me parece un problema cultural, de falta de conciencia de lo que es la economÃa de los espacios públicos y la fluidez de sus elementos, dada la relativa escazes del espacio que va cada vez en mayor aumento.
Si se comparte espacio de circulación con peatones en la vereda, minimo es que no los asustes y les avises de tu paso de alguna forma, y circules lento para tener mayor tiempo de reacción.Saludos
![]()
por: Pablo M.
3 October, 2009
Concuerdo con Diego… debemos recuperar nuestro espacio en la via.
Llevo años transitando por la calle y jamás he tenido alguna colisión… un par de sustos por ahÃ, pero todo evitable.
No veo razón alguna para no usar la calle.
Más arriba “Joge” (Jorge?) decÃa que los ‘eventos’ nos hacÃa correr peligro… Falso.!. Si vamos atentos al caminio tenemos suficiente tiempo para pasar sin problemas…Las veredas son exclusivas para peatones.
por: Felipe Araos
11 October, 2009
La próxima semana espero adquirir mi primer cleta sin las rueditas de atrás !!! y mi intención es usarla para ir a mi trabajo, uniendo Viña del Mar y ValparaÃso….difÃcil misión, pensando en la peligrosa avenida españa de alta velocidad, pero que corre gentil al lado del mar….existe una vereda, que usé mucho tiempo como peatona, pero desafortunadamente es usada por los ciclistas como pista de carrera, que en la angostura entre el club de yates y la escuela industrial asumen que es de su preferncia…y yo, dsifrutando del mar y la buena música cai fui arrollada varias veces…….ahora me paso a la otra cara de la moneda, y tendré que usar la vereda para no ser aplastada por el alto tráfico entre Viña y Valpo ?????
saludos a todos futuros compañeros de dos ruedas…por: paokitty
12 October, 2009
No conozco en detalle esa avenida, pero por lo que me han comentado, no parece ser de lo más amigable, gracias al flujo motorizado. En este caso, para familiarizarte con el recorrido quizás debas usar la vereda con cuidado y respeto por los peatones, es decir, evita hacer lo mismo que los autos hacen con los demás usuarios de las vÃas.
por: Claudio Olivares
22 October, 2009
que los ‘eventos’ no nos hacen correr peligro???
considerando el riesgo que existe que al esquivarlo debamos topar con los autos, prefiero insistir en que no debiera existir exclusividad de los peatones, yo tampoco he tenido una colision, pero es comun saber de gente que ha tenido mas de algun percance en la calle..
Hay que recordar que, una buena recomendacion a los automovilistas es, andar a la defensiva, ya que uno puede ser excelente al volante (o al manubrio) pero no sabe como maneja el de al lado.
Ademas debemos recordar que no todos tienen una alta destreza, y si se quiere integrar a la poblacion en el uso de la bicicleta, debemos considerar a los niños, adultos mayores, etc…
Se debe ser respetuoso en la calle, en la vereda y donde sea, pero tambien debemos proteger nuestra propia integridad.
Gracias.por: Joge
19 November, 2009
[...] fuente: ciclismourbano [...]
por: Masa CrÃtica Córdoba » Blog Archive » La circulación de ciclistas en la vereda
Al dejar tu comentario recuerda ser preciso y evitar las descalificaciones.
Si quieres contactarte con el autor por alguna consulta en particular, hazlo a través del contacto.
En tu comentario puedes utilizar las siguientes etiquetas HTML:
<strong>Tu palabra destacada</strong><a href="http://tusitio.cl">Tu sitio</a><em>Tu texto efatizado</em>
Participa en Ciclismo Urbano agregando tus fotos al grupo Ciclismo Urbano en Flickr
Aprende y complementa tus conocimientos en ciclismo urbano y transporte leyendo también:
Ciclismo Urbano es un medio que forma parte de la red de sitios de Ariba 'e la Chancha
Los contenidos de Ciclismo Urbano están publicados bajo licencia Creative Commons 3.0 que permite compartir, copiar y distribuir sus contenidos libremente siempre y cuando se identifique a su autor, no se haga uso comercial, y no se efectuen obras derivadas con este material.